
En el marco del proceso de intervención que lidera la Policía Nacional en la Autoridad
de Tránsito de Durán (ATD), se desarrolló un encuentro con cientos de transportistas
y representantes de la Cámara de Industrias de Durán para presentar oficialmente el Plan Operativo de Tránsito, liderado por el interventor, Tcnl. Jaime Santiago Viteri.
La jornada que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), permitió a los asistentes conocer de primera mano los avances alcanzados durante el proceso de intervención, en el que la Policía Nacional asumió temporalmente las competencias operativas del control del tránsito y la seguridad vial.
Durante su intervención, el Tcnl. Viteri explicó que desde el primer día se emprendió una revisión profunda de los procedimientos internos de la ATD, con el objetivo de reactivar, ordenar y resolver trámites represados. Asimismo, presentó los principales
resultados alcanzados en estas primeras semanas de trabajo.
Actualmente se han ejecutado 123 operativos preventivos y 104 operativos de control de tránsito, acciones que han fortalecido la presencia institucional, ordenado la circulación y mitigado riesgos de siniestros viales. Estos esfuerzos han contribuido
a una reducción del 9% en los delitos asociados al tránsito, lo que representa 54 hechos delictivos menos en comparación con el año anterior.
Por su parte el gerente de la Cooperativa de Transporte Intercantonal Urbano Urba
Durán, Ángel Solís, expresó el respaldo del gremio: “Nos sentimos más tranquilos con
la presencia policial. Confiamos en que, junto a la Policía Nacional, recuperaremos la
movilidad segura y ordenada que Durán necesita”.
Además, durante el evento se socializó con los transportistas sobre los canales oficiales disponibles para que la ciudadanía pueda realizar sus consultas, denuncias o requerimientos visitando la página web oficial www.atd.gob.ec o mediante el correo
comunicacion@atd.gob.ec. Estos mecanismos fortalecen la transparencia institucional y permiten brindar una atención oportuna a las necesidades de la comunidad, promoviendo una relación más cercana entre la Policía Nacional, Autoridad de Tránsito de Durán y la ciudadanía.
La presentación del Plan Operativo de Tránsito no solo constituyó un espacio de comunicación directa con los transportistas, sino que también marcó una hoja de ruta clara para la gestión de la intervención. Este encuentro reafirma la política institucional de acercamiento a la ciudadanía, promoviendo la transparencia en cada proceso, la retroalimentación permanente y la mejora continua de los servicios vinculados a la movilidad y seguridad vial en Durán.
