
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), se pronunció sobre el reciente anuncio de eliminación recíproca de aranceles para productos ecuatorianos por parte de Estados Unidos, medida en la que no figura el camarón ecuatoriano.
«Para nosotros es clave que se logre que al camarón se le elimine el arancel recíproco. Hay dos efectos que se han experimentado al momento: el primero tiene que ver con la incertidumbre de no saber cuál es la tasa que se paga o se pagará en el corto o mediano plazo. Esto porque Ecuador negocia bajo esquema DDP, lo que implica que nosotros pagamos esos aranceles del camarón exportado.
A pesar de tener una tasa ligeramente más baja que otros países, esa diferencia no es suficiente para desplazar a nuestros competidores. Por ello, el día de hoy India sigue siendo el principal proveedor de camarón a los Estados Unidos. La situación tal como está no permite certezas que motiven a hacer inversiones para crecer sustancialmente en dicho mercado».
