
El pleno del Consejo Provincial aprobó el Anteproyecto, por unanimidad, en primer debate, y el 9 de diciembre se abordaría en segunda y definitiva instancia.
En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Provincial del Guayas -presidido por la prefecta Marcela Aguiñaga- aprobó en primer debate, el Anteproyecto del Presupuesto Institucional del próximo año, que asciende a un monto de casi 400 millones de dólares, lo que representa un 58,2% de aumento respecto al inicial del 2025. Una proyección que se traduce en sostenibilidad financiera y más recursos para obras.
“Hemos demostrado que el uso del dinero, en el caso de la Prefectura del Guayas, es absolutamente eficiente, tanto como la nómina que está a nuestro cargo porque nos estamos tecnificando cada vez más”, apuntó la máxima autoridad de la provincia. De acuerdo a lo expuesto en la reunión, el monto responde a las transferencias recibidas por el Modelo de Equidad Territorial y sus competencias, los desembolsos financiados con los créditos contratados con multilaterales (CAF y BIRF), recursos propios, cuentas por cobrar, entre otros. En ese desglose consta la deuda por rentas que mantiene el Gobierno Nacional, cuyo valor asciende a $60 millones, aproximadamente.
Otro dato importante, mencionado ante el pleno, fue la distribución de egresos. En este punto, la asesora del área financiera, Madeleine Abarca, quien fue la encargada de exponer el informe, resaltó la visión y liderazgo de las autoridades del Gobierno Provincial del Guayas “al cuidar cada centavo”. Señaló también que los egresos corrientes -del total del Presupuesto- representan un gasto de apenas el 6%, mientras que el de inversiones un 80%. “En días anteriores se referían de manera general que los GAD gastan su mayor porcentaje en egresos corrientes y aquí estamos, dando la tranquilidad a los miembros del Consejo, que la Prefectura ha sido muy cuidadosa con esos recursos. Lo más importante y el corazón de la Prefectura es el gasto de capital e inversión, que representa el 80%”, sostuvo.
Además, se evidencia el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como lo determina el COOTAD, que indica que el destino por transferencias recibidas solo por el Modelo de Equidad Territorial debe llegar a no más del 30% en egresos corrientes y en la Prefectura se destina un 15.9%, “muy por debajo de lo que manda la regla”, agregó Abarca.
En base al Plan Anual de Inversiones, más de $259 millones corresponden a Infraestructura, seguido de Desarrollo Productivo con aproximadamente $20 millones. Asimismo, Seguridad y Operatividad que junto Área Social, registran una cifra que supera los $22 millones, y otros montos destinados a varios ejes de acción importantes para la provincia.
