
La máxima autoridad en Guayas reveló que la institución asumirá el costo total de los estudios y diseño definitivos de la obra, por la importancia de esta nueva arteria vial
Este martes, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la prefecta Marcela Aguiñaga informó que el convenio con el Municipio de Daule para el nuevo acceso a Guayaquil “se da por terminado, al no contar finalmente con el financiamiento previsto”. Esta obra, anunciada en julio de 2024, se concretó luego de la firma de un acuerdo, a través del cual, el cabildo se comprometió a asignar un millón de dólares a la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones para realizar los estudios y el diseño definitivo, en el plazo de un año. A su vez, el Gobierno Provincial del Guayas se encargaría de conseguir el financiamiento y ejecutar el proyecto.
Según el documento legal, la terminación por mutuo acuerdo del Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional, se da por “los retrasos registrados en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales durante el año 2025, situación que ha obligado a las instituciones a priorizar los proyectos incluidos en sus respectivos presupuestos”. En ese contexto, la ejecutiva guayasense explicó que, pese a los tiempos complejos en el ámbito económico, se hará un esfuerzo para beneficio del país. “Aun así, y pese al atraso en las asignaciones, desde Prefectura del Guayas vamos a asumir el costo completo de los estudios, porque esta obra es necesaria y no puede seguir esperando”, señaló Aguiñaga.
En su momento, se puso en conocimiento que la nueva carretera tendría, aproximadamente, 17 kilómetros. Para ello, se ampliaría el actual acceso a Los Lojas, con un nuevo puente de más de 200 metros sobre el río Daule y se lo empataría con una nueva vía que llegaría hasta el sector de El Chorrillo, en Guayaquil. Además, se concebía otro tramo que desviaría hacia La Aurora y la avenida León Febres Cordero, en Daule.
De acuerdo con la visión de la máxima autoridad en Guayas, “este nuevo acceso que ejecutará la Prefectura ayudará a descongestionar la vía de La Aurora hacia la T de Daule y la avenida León Febres Cordero, y contar con una ruta alterna cuando se presenten cierres a la altura de la Penitenciaría”, concluyó.
